Bloque 2 Práctica 4 Elaborar un texto monográfico sobre
pueblos originarios de México.
Búsqueda y manejo de información.
Mapas conceptuales para
resumir información
Los mapas
conceptuales se utilizan para organizar información de manera gráfica. Se
basan en conceptos, expresados en el mínimo indispensable de palabras, los
cuales se colocan dentro de recuadros que luego se relacionan con otros
conceptos a través de frases de enlace colocadas sobre líneas. También se
pueden utilizar proposiciones, es decir, afirmaciones sobre un hecho formadas
por dos o más conceptos unidas por frases de enlace.
Los
conceptos se organizan de manera
jerárquica según el contexto en el cual se estén insertando los conceptos: los
generales se colocan en la parte superior y los específicos en la inferior. Lo
más recomendable es construir los mapas conceptuales alrededor de una pregunta
principal, llamada pregunta de enfoque y contestarla de la manera más clara
posible.
La
parte creativa de los mapas conceptuales se presenta en los enlaces cruzados, los cuales muestran
relaciones entre conceptos de diferentes dominios del tema que se trata. Estos
enlaces representan la capacidad de crear un conocimiento nuevo a partir de
relaciones creativas.
Los
mapas conceptuales se utilizan como herramientas de aprendizaje pero también
como instrumentos de evaluación pues permiten mostrar tanto el nivel de
conocimiento del tema tratado como la capacidad para relacionar la información
de manera adecuada.
Bloque 2 Práctica 5 Escribir narraciones a partir de
refranes.
Aspectos sintácticos y semánticos.
Tiempos verbales
presentes y pasados en la descripción de sucesos
Cuando
se realizan descripciones se puede utilizar el tiempo presente si las
características descritas se mantienen o los tiempos del pasado si las
características ya no se mantienen. Los tiempos del pasado más usados en
descripciones son el pretérito para acciones terminadas y el copretérito o
imperfecto para el ambiente donde se desarrollan las acciones.
Verbos irregulares en
presente
|
|||||
Ejemplo
|
Yo
|
Tú
|
Él
|
Nosotros
|
Ustedes/Ellos
|
Despertar
E
– IE
|
Despierto
|
Despiertas
|
Despierta
|
Despertamos
|
Despiertan
|
Probar
O
– UE
|
Pruebo
|
Pruebas
|
Prueba
|
Probamos
|
Prueban
|
Reducir
Z
– C
|
Reduzco
|
Reduces
|
Reduce
|
Reducimos
|
reducen
|
Competir
E
– I
|
Compito
|
Compites
|
Compite
|
Competimos
|
Compiten
|
Incluir
-UIR
– Y
|
Incluyo
|
Incluyes
|
Incluye
|
Incluimos
|
Incluyen
|
Verbos irregulares en
copretérito
|
||
Ser
|
Ir
|
Ver
|
Yo
era
Tú
eras
Él
era
Nosotros
éramos
Ustedes
eran
Ellos
eran
|
Yo
iba
Tú
ibas
Él
iba
Nosotros
íbamos
Ustedes
iban
Ellos
iban
|
Yo
veía
Tú
veías
Él
veía
Nosotros
veíamos
Ustedes
veían
Ellos
veían
|
Bloque 2 Práctica 6 Escribir un instructivo para elaborar
manualidades.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía.
Uso de la coma, del
punto y coma, punto y paréntesis
Signos de puntuación
La coma sirve para separar partes de un enunciado,
entre otras cosas, señala:
- Enumeraciones
Ejemplo: Para
hacer el papalote se requiere: papel de china, dos palitos de madera, hilaza,
tijeras y una navaja.
- Frases explicativas
Ejemplo: Corta
tres metros de hilaza, de la más delgada, para hacer la cola del papalote.
- Vocativos
Ejemplo: Armando,
pásame las tijeras.
- Omisiones del verbo
Ejemplo: Joaquín
cortó la hilaza, Mario, el papel de china.
- Oraciones condicionales
Ejemplo: Si
usas la navaja, ten mucho cuidado.
El punto sirve para señalar la pausa que indica el
final de un enunciado, de un párrafo o de un texto.
Ejemplo: Para
terminar, sal al patio a probar tu papalote.
El
paréntesis es un signo de puntuación doble,
pues consta de uno de apertura y uno de cierre. Sirve para señalar una oración
que se intercala entre otra con la que está relacionada.
Ejemplo:
Amarra la hilaza en el extremo más largo del papalote (el que llevará la cola)
para que puedas sostenerlo.
El
punto y coma sirve para separar partes de un
enunciado que están relacionadas entre sí. Es una pausa intermedia entre la
coma y el punto. Se usa para:
- Separar oraciones relacionadas
entre sí, se les llama yuxtapuestas.
Ejemplo:
Para hacer la bota navideña es necesario dibujar el patrón en una hoja de
papel; luego hay que pasarlo a la tela.
- Separar elementos en una
enumeración cuando ya se han usado las comas.
Ejemplo:
El material que se necesita para hacer la bota navideña es: hojas de papel,
para trazar el patrón; lápiz y marcadores, para rayar la tela; lentejuelas y
listones, para decorar; tijeras y pegamento.
- Separar periodos sintácticos
completos para establecer diversas relaciones, por ejemplo:
- De contraste
Ejemplo:
Para la bota navideña necesitamos tela; para el papalote, papel de china.
- De paralelismo
Ejemplo:
Unos alumnos harán la bota navideña; otros, el papalote.
- Adversativa
Ejemplo:
Joaquín dibujó un patrón grande para la bota navideña; no obstante, el
resultado le quedó pequeño.
- Concesiva
Ejemplo:
El papalote de Iván voló muy alto; aunque no le puso cola.
- Consecutiva
Ejemplo:
Agustín hizo dos botas navideñas; por lo tanto, tiene una para regalar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario