Translate

miércoles, 15 de octubre de 2014

Español: Prácticas Bloque 2

Bloque 2 Práctica 4 Elaborar un texto monográfico sobre pueblos originarios de México.
Búsqueda y manejo de información.

Mapas conceptuales para resumir información
Los mapas conceptuales se utilizan para organizar información de manera gráfica. Se basan en conceptos, expresados en el mínimo indispensable de palabras, los cuales se colocan dentro de recuadros que luego se relacionan con otros conceptos a través de frases de enlace colocadas sobre líneas. También se pueden utilizar proposiciones, es decir, afirmaciones sobre un hecho formadas por dos o más conceptos unidas por frases de enlace.
Los conceptos se organizan de manera jerárquica según el contexto en el cual se estén insertando los conceptos: los generales se colocan en la parte superior y los específicos en la inferior. Lo más recomendable es construir los mapas conceptuales alrededor de una pregunta principal, llamada pregunta de enfoque y contestarla de la manera más clara posible.
La parte creativa de los mapas conceptuales se presenta en los enlaces cruzados, los cuales muestran relaciones entre conceptos de diferentes dominios del tema que se trata. Estos enlaces representan la capacidad de crear un conocimiento nuevo a partir de relaciones creativas.
Los mapas conceptuales se utilizan como herramientas de aprendizaje pero también como instrumentos de evaluación pues permiten mostrar tanto el nivel de conocimiento del tema tratado como la capacidad para relacionar la información de manera adecuada.


Bloque 2 Práctica 5 Escribir narraciones a partir de refranes.
Aspectos sintácticos y semánticos.

Tiempos verbales presentes y pasados en la descripción de sucesos
Cuando se realizan descripciones se puede utilizar el tiempo presente si las características descritas se mantienen o los tiempos del pasado si las características ya no se mantienen. Los tiempos del pasado más usados en descripciones son el pretérito para acciones terminadas y el copretérito o imperfecto para el ambiente donde se desarrollan las acciones.
Verbos irregulares en presente
Ejemplo
Yo
Él
Nosotros
Ustedes/Ellos
Despertar
E – IE
Despierto
Despiertas
Despierta
Despertamos
Despiertan
Probar
O – UE
Pruebo
Pruebas
Prueba
Probamos
Prueban
Reducir
Z – C
Reduzco
Reduces
Reduce
Reducimos
reducen
Competir
E – I
Compito
Compites
Compite
Competimos
Compiten
Incluir
-UIR – Y
Incluyo
Incluyes
Incluye
Incluimos
Incluyen

Verbos irregulares en copretérito
Ser
Ir
Ver
Yo era
Tú eras
Él era
Nosotros éramos
Ustedes eran
Ellos eran
Yo iba
Tú ibas
Él iba
Nosotros íbamos
Ustedes iban
Ellos iban
Yo veía
Tú veías
Él veía
Nosotros veíamos
Ustedes veían
Ellos veían
Bloque 2 Práctica 6 Escribir un instructivo para elaborar manualidades.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía.

Uso de la coma, del punto y coma, punto y paréntesis
Signos de puntuación
La coma sirve para separar partes de un enunciado, entre otras cosas, señala:
  • Enumeraciones
Ejemplo: Para hacer el papalote se requiere: papel de china, dos palitos de madera, hilaza, tijeras y una navaja.
  • Frases explicativas
Ejemplo: Corta tres metros de hilaza, de la más delgada, para hacer la cola del papalote.
  • Vocativos
Ejemplo: Armando, pásame las tijeras.
  • Omisiones del verbo
Ejemplo: Joaquín cortó la hilaza, Mario, el papel de china.
  • Oraciones condicionales
Ejemplo: Si usas la navaja, ten mucho cuidado.

El punto sirve para señalar la pausa que indica el final de un enunciado, de un párrafo o de un texto.
Ejemplo: Para terminar, sal al patio a probar tu papalote.

El paréntesis es un signo de puntuación doble, pues consta de uno de apertura y uno de cierre. Sirve para señalar una oración que se intercala entre otra con la que está relacionada.
Ejemplo: Amarra la hilaza en el extremo más largo del papalote (el que llevará la cola) para que puedas sostenerlo.

El punto y coma sirve para separar partes de un enunciado que están relacionadas entre sí. Es una pausa intermedia entre la coma y el punto. Se usa para:
  • Separar oraciones relacionadas entre sí, se les llama yuxtapuestas.
Ejemplo: Para hacer la bota navideña es necesario dibujar el patrón en una hoja de papel; luego hay que pasarlo a la tela.
  • Separar elementos en una enumeración cuando ya se han usado las comas.
Ejemplo: El material que se necesita para hacer la bota navideña es: hojas de papel, para trazar el patrón; lápiz y marcadores, para rayar la tela; lentejuelas y listones, para decorar; tijeras y pegamento.
  • Separar periodos sintácticos completos para establecer diversas relaciones, por ejemplo:
    • De contraste
Ejemplo: Para la bota navideña necesitamos tela; para el papalote, papel de china.
    • De paralelismo
Ejemplo: Unos alumnos harán la bota navideña; otros, el papalote.
    • Adversativa
Ejemplo: Joaquín dibujó un patrón grande para la bota navideña; no obstante, el resultado le quedó pequeño.
    • Concesiva
Ejemplo: El papalote de Iván voló muy alto; aunque no le puso cola.
    • Consecutiva

Ejemplo: Agustín hizo dos botas navideñas; por lo tanto, tiene una para regalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario