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miércoles, 15 de octubre de 2014

Español: Prácticas Bloque 3

Bloque 3 Práctica 7 Realizar una entrevista para ampliar información.
Propiedades y tipos de textos.

Características y función de las entrevistas
A pesar de que la entrevista es una reunión previamente acordada, debe ser una conversación natural, donde el entrevistador debe mostrar interés y confidencialidad ante la información que el entrevistado proporcione.
Lo más importante antes de realizar la entrevista es tener un objetivo, el cual deben conocer el entrevistador y el entrevistado. Esto facilitará el desarrollo de la misma y mejorará la relación entre ambas partes, además la delimitación del tema evita la dispersión y maximiza la obtención de información.
Se divide en dos partes:
  • Recibimiento y presentación, tanto del entrevistador como del entrevistado. Además se establece el propósito de la charla.
  • Sesión de preguntas y respuestas, puede incluir diversos tipos de preguntas:
    • Cerradas, solamente permiten como respuesta un sí o un no. Se desaconseja usar este tipo de preguntas pues no permiten que el entrevistador ahonde en su punto de vista sobre alguna situación.
    • Abiertas, permiten una respuesta amplia y detallada por parte del entrevistado, son las más recomendadas para recabar información o ampliar los datos que se tienen sobre un tema.
    • Hipotéticas, presentan situaciones que no son reales para plantear posibilidades al entrevistado para que pueda expresar su opinión.
    • De comentario, el entrevistador no plantea una pregunta propiamente dicha, sino que hace un comentario, aclaración o afirmación para que el entrevistado exprese su acuerdo o desacuerdo.

Bloque 3 Práctica 8 Leer poemas en voz alta.
Comprensión e interpretación.

Significado de las figuras retóricas (comparación, analogías, metáforas) y los sentimientos que provocan o las imágenes que evocan
Algunas de las figuras retóricas que se utilizan en los poemas son:
Comparación
Establece una relación directa entre dos elementos para destacar alguna de sus características. Utiliza nexos, por ejemplo: como, al igual que, de manera semejante, así, así como, tal, tal como, tan, semejante a, lo mismo que, entre otras.
Ejemplo: Los gatitos como pequeños trenes, ronronean sin descanso.

Analogía
Establece una relación entre dos elementos, con base en una característica que comparten, puede ser una función o una acción, por ejemplo. El objetivo principal es permitir la deducción de un término desconocido gracias al análisis de la relación establecida entre dos términos conocidos.
Ejemplo: Los ronroneos son a los gatitos como el rugir a los motores del tren.

Metáfora
Establece una relación indirecta entre dos elementos, no utiliza nexos sino que relaciona los dos elementos, es decir, que incluye una comparación implícita. Cada uno de los elementos que relaciona tiene sus propias características: uno es el término real que se toma como base para establecer la comparación; el otro es el término evocado, el cual recibe el nombre de imagen.
Ejemplo: Pequeños trenes que ronronean y maúllan sin parar.

Bloque 3 Práctica 9 Analizar la información de productos para favorecer el consumo responsable.
Propiedades y tipos de textos.

Características y función de la información contenida en envases y etiquetas

Los alimentos deben incluir una etiqueta con información nutricional, la cual incluye los siguientes elementos:



1. Tamaño de la porción, donde debe aclararse cuántas porciones se incluyen en total en el envase y cómo está medida: en porciones, en piezas o en alguna otra medida. Esta información es la base para calcular los porcentajes que se enlistan más adelante. Debe ponerse especial atención al hecho de que una porción no siempre coincide con el tamaño del envase, generalmente un envase contiene dos o más porciones de producto.
2. La cantidad de calorías por porción, así como, en un renglón aparte, la cantidad de calorías totales ingeridas en un día que se están considerando, para ser capaces de calcular el porcentaje al que equivalen las porciones.
3. El porcentaje de valor diario de cada uno de los nutrientes (grasas, saturadas y trasn; colesterol, sodio, carbohidratos y proteínas) para determinar cuál de ellos debe ingerirse más.
4. El señalamiento del porcentaje de las grasas, el colesterol y el sodio es importante porque son los nutrientes que deben consumirse con moderación. Si un producto contiene 5% o menos de un nutriente por porción, se considera que es bajo en ese nutriente. Por el contrario, si tiene más del 20%, se considera que es alto en ese nutriente.

5. El señalamiento del porcentaje carbohidratos y proteínas ayuda a balancear el resto de los alimentos que se ingerirán durante el día, para obtener todos sus beneficios. Dependiendo del tipo de producto, también puede incluirse el porcentaje por porción de fibra y de calcio.

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