Bloque 1 Práctica 1 Exponer un tema de interés
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Ortografía de palabras de la misma familia léxica
De acuerdo con su significado, las palabras está formadas por monemas, es decir las partículas mínimas que tienen significado. Los monemas se dividen en:
- Lexema o raíz, es la base invariable de las palabras, a ella se le añaden los otros monemas para modificar su significado.
- Morfemas, tienen significado gramatical y se dividen en:
- Independientes, no necesitan unirse a otro morfema para tener significado, pertenecen a las categorías de preposiciones (por ejemplo: a, para, de, en), conjunciones (por ejemplo: y, ni, que), pronombres (por ejemplo: yo, tú, ellos) e interjecciones (por ejemplo: ay).
- Dependientes, que pueden ser:
1. Flexivos o desinenciales, son los que aportan la información acerca del género, número o verbo, entre otros datos, por ejemplo: gat-o.
2. Derivativos, que a su vez se dividen en:
Sufijos, los que van después del lexema, por ejemplo: arbol-ito.
Prefijos, los que van antes del lexema, por ejemplo: ante-ayer.
Infijos o interfijos, los que van entre el lexema, por ejemplo: pec-ec-ito.
Cuando un grupo de palabras comparte el mismo lexema, se dice que forman una familia léxica, por ejemplo: gat-o, gat-a, gat-ito, gat-ote, gat-uno, gat-era.
Identificar la familia léxica a la que pertenece una palabra permite tomar decisiones acerca de su ortografía, por ejemplo: conocer, conocido, conociendo, todas se escriben con c.
Bloque 1 Práctica 2 Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación.
Propiedades y tipos de textos.
Características y función de los trabalenguas y juegos de palabras (similitud y complejidad de las palabras, repetición, rima, entre otras)
Los trabalenguas son textos breves de la literatura popular en los que se repiten sonidos y donde se utilizan juegos de palabras y rimas. Su objetivo es mejorar la dicción, es decir la pronunciación de las palabras. Según la dificultad de los sonidos que se incluyen en el texto, pueden ayudar a corregir problemas de pronunciación específicos, de esta manera los trabalenguas pueden ser sencillos o complejos, según los recursos que se utilicen.
Algunos de los recursos que utilizan son:
- Similitud de las palabras, cuando utilizan palabras donde se repite la misma sílaba, por ejemplo la sílaba co: como pocos cocos, poco coco como.
- Complejidad de las palabras, cuando utilizan palabras muy largas con la misma base, por ejemplo: el cielo está emborregado, ¿quién lo desemborregará?
- Repeticiones: cuando se usan varias veces las mismas palabras, por ejemplo: Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito, en la calva de un calvito, Pablito clavó un clavito.
- Rima, cuando las últimas palabras de cada verso coinciden en los sonidos:
Del cielo cayó un pañuelo
bordado de mil colores
y en cada esquina decía:
amor de mis amores.
- Ritmo, cuando el número de sílabas es similar y permite tener cadencia al pronunciarlos, por ejemplo: Tengo una gallina pitrinca pitranca pitibiliblanca.
Bloque 1 Práctica 3 Elaborar descripciones de trayectos a partir de croquis
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía.
Segmentación convencional de la escritura
La sílaba es la unidad fonológica en la que se dividen las palabras. En español puede estar formada por una sola letra, una vocal pero no una consonante.
Las sílabas pueden tener diversas estructuras:
- Vocal = a
- Vocal + consonante = en
- Consonante + vocal = la
- Consonante + consonante + vocal = bra-zo
- Consonante + vocal + consonante = sal
- Consonante + consonante + vocal+ consonante = brin-co
Según la cantidad de sílabas las palabras pueden ser:
- Monosílabas, de una sola sílaba, por ejemplo: yo.
- Bisílabas, de dos sílabas, por ejemplo: rosa.
- Trisílabas, de tres sílabas, por ejemplo: salida.
- Polisílabas, de más de tres sílabas, por ejemplo: estrellado.
Identificar las sílabas de una palabra ayuda a separarla correctamente, además de ser más sencillo identificar dónde lleva el acento, debido a la sílaba tónica.
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